NOTAS RELACIONADAS

Compartimos algunas entrevistas realizadas a lo largo del año, relacionadas con Celtatv




FUTBOL PAGO

La televisación gratuita de los partidos de Primera División se terminó.

A partir del 31 de octubre para ver fútbol argentino por televisión habrá que pagar 

En este contexto, conversamos con Andrés Vergnano, jefe de programación y contenidos de CeltaTv, que nos brindó detalles al respecto: “Según la información que hemos recibido de parte de los dueños de los derechos televisivos del fútbol argentino, comenzará a ser pago a partir del mes de octubre. Durante agosto y setiembre se está emitiendo en los canales Fox Sports, Fox Sports 2 y TNT, de la grilla básica, sin costo para los abonados”.

¿Por qué canales se transmitirán los partidos?
 “El fútbol pago se emitirá por dos canales creados al efecto, que se agregan a la grilla de CeltaTv, en este caso en la variable Premium: Fox Sports Premium y TNT Sports. En ambos se verán no solo los partidos, sino que contarán con 24 horas de programación deportiva”-aseguró.

¿Cuánto costará el abono del fútbol?
“Según está estipulado el Pack Fútbol (como ha sido denominado) y que incluye la emisión de los 14 partidos de cada fin de semana de la nueva Superliga, tendrá un costo mensual de $300. Vale destacar, que el valor no lo fija la empresa de cable, en este caso CeltaTv, sino que ya viene impuesto por los titulares de los derechos. O sea, en todos los cables costará exactamente el mismo valor, destacó Vegnano y agregó: “Se usará un decodificador especial. Se trata de un Set Top Box (STB), de características digitales e IP, de última generación”.

Ante la pregunta si se han recibido consultas, el jefe de programación adelantó: “Pese a que todavía el fútbol es gratis durante los meses de agosto y setiembre, muchos de los abonados del canal ya han contratado el pack fútbol y reservado su STB, para cuando comience a ser pago, de modo tal de asegurarse su producto de fútbol Premium”.

Podrá estirarse la televisación “gratuita” algunos meses, pero para seguir el campeonato de Primera División habrá que pagar y contratar el “pack fútbol”.

Una entrevista a Raúl Guevara, locutor radial, que actualmente trabaja en CeltaTV, 
conduciendo su programa "Trato Hecho".


“LA RADIO ES MUSICA, PALABRA Y RESPETO”

Roberto Raúl Guevara casi cuarenta años frente al micrófono, locutor/animador quien durante muchos años condujo el programa radial “Folklore en los Tres Arroyos”, nos cuenta sus anécdotas y circunstancias vinculadas con la radio. 

Un día miércoles muy frío, él me esperaba puntualmente a las cinco y media de la tarde. El edificio recientemente construido, una arquitectura sencilla, moderna y con mucha luz.
Apresuradamente llegué y en ese momento abre la puerta de vidrio Raúl Guevara. Siempre conversador, atento y con el primer consejo: -“cuidado que hay un escalón”.
Acompañada en el ascensor mientras comentamos el día destemplado, llegamos al departamento.
Un ambiente muy luminoso, fresco, no por la temperatura sino por su amplia ventana principal del lugar donde se podía ver gran parte de la ciudad.

Se mudaron con Mirta, su esposa, hace poco tiempo y según sus dichos están muy cómodos, realmente les gusta. Se sienten seguros de los robos, el mantenimiento es menor y muy bien ubicados, en el radio céntrico de la ciudad. “Todas cosas positivas, si lo comparo con la casa antigua en la que vivimos por años”, comentó.
Raúl se sentó alrededor de una mesa redonda, Mirta saludó y con una sonrisa añadió: -“yo los dejo para que conversen tranquilos”.
Comencé a armar mi equipo, filmadora, trípode, todo lo que necesitaba para grabar la entrevista.
La mesa con un cuenco en el centro, sobre ella su celular y los lentes, que luego se los dio a su esposa. Saqué algunas fotografías, y le explico que serán para ilustrar la crónica.
Antes de esto hojeó la hoja amarilla que había dejado sobre la mesa con mis preguntas escritas para tener una guía de la charla. Luego de mirarlas, mientras yo desplegaba el trípode dijo: -“¿éste cuestionario lo hiciste vos? Ah, porque no siempre te preguntan esto. Bien.
Una voz personal y única que recorrió la radio, la televisión, y diferentes presentaciones de eventos folklóricos. Para muchos, Roberto Raúl Guevara, es un referente por la manera de presentar una publicidad, en el estilo de la conducción de un programa. El “negro” como lo apodaron dejó su impronta en el programa radial “Folklore en los Tres Arroyos” por el cual fuera premiado con el Martín Fierro del Interior, en 1993.
La vida profesional de este locutor/animador le permitió tener contacto con figuras notorias del espectáculo, especialmente vinculadas con el folklore nacional.
INFANCIA
Su infancia fue como la de cualquier pibe de barrio de aquella época, señala.
“Pelota de trapo bajo un foco de la esquina, jugar a la pelota, a la bolita, al fútbol nocturno lindo. Lindos recuerdos.”
Vivió 58 años con sus padres en el mismo barrio, en una casa antigua. La pasión por el medio nació en su infancia, cuando la radio invadía la casa, “…como toda casa de aquel entonces, en una repisa una radio Philips que tenía un ojo grande al medio y se ponía verde entonces ahí escuchabas radio, la radio a lámpara, olvídate de los transistores y nada más, no. Por ahí hacía ruido, bueno, lo tenías que buscar con una aguja eso, cuenta.
Los programas que escuchaba: Los Pérez García, Glostora Tango Club, Las Alegres Fiestas gauchas de Radio Argentina.
“Eso fue prendiendo, me fue marcando”, comenta en la charla.
“A mí me gustaba el micrófono, no me preguntes por qué, era una pasión que yo tenía. Cuando se hacían las fiestas patrias yo esperaba que me dijeran para hacer algo, pero no para bailar eso, yo bailé folklore mucho tiempo, ya de adolescente, ya de joven también, pero a mí me gustaba el micrófono y me agarraba unas lunas cuando me ponían”, recuerda.
Aunque trabajó como repartidor de Bonafide, armador de bolsas, camionero, colectivero, la radio llega a su vida desde muy joven porque siempre le atraía, le gustaba el micrófono, como él afirma.
RADIO
Sus inicios en radio
Comenzó animando los festivales en la escuela 27. Y más tarde convocado por Silvio Ballone ingresa a LU24, una emisora que tenía un lugar ganado dentro del contexto demográfico de la provincia de Buenos Aires e inclusive a nivel nacional.
“Llegamos a ser 70 empleados, en total, entre las corresponsalías y nosotros aquí en Tres Arroyos”, aclaró.
Una vez alejado Nestor Chalde tiene la posibilidad de conducir el programa de folklore. En ese momento el director de la radio, Edgar Evaristo Alonso, le ofreció un lugar estable y la conducción del programa.
Folklore en los Tres Arroyos
“Folklore en los Tres Arroyos marcó mi vida, créemelo Pato que marcó mi vida, y ese programa me dio muchas satisfacciones.”
Según relata, el director de la radio, Edgar Evaristo Alonso, una persona fantástica, que sabía de radio, no era director de radio así porque si, sabía de radio. Fue formadores de personas, yo soy uno de ellos. Muchos años presidente de ARPA, Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentina, la entidad madre de todas las radios privadas, y además secretario de AIR, Asociación Interamericana de Radio.
Un día me dijo: -“quiero que seas el conductor del programa folklore, ya oficialmente”. Perfecto y ya me dieron 6 horas de trabajo. Entraba de las nueve de la mañana a la una de la tarde. Yo era el locutor comercial del programa de Esteban Ernesto Maranghelo y siempre con Mónica Stallioni. Y a la tarde hacía el programa de folklore.” 
 “Ya la cosa iba tomando otro color. Ya vos te sentías más respaldado, ya tenías oficialmente un trabajo, un laburo, y el mismo Alonso, al año me dice que tengo que recibirme y estudiar locución”, añadió.

Raúl Guevara permaneció 22 años en LU24 radio Tres Arroyos
 “Yo me hice locutor nacional de grande, con 28 años, empecé a estudiar, me recibí a los 30 y algo. Ya era madurito.”

El “negro” Guevara
El apodo se lo debe a un compañero de tareas, Cacho Potente. En uno de los cortes comerciales Potente le dijo: -vos tenés tres defectos, sos negro, hincha de boca y peronista.
“Con Cacho, hacíamos las audiciones deportivas muy lindas, a dos voces, daba gusto en aquel momento trabajar en la radio. Siempre es lindo trabajar en radio, pero trabajabas en la radio madre, como es ahora y sigue siendo.”
La radio: ayer y hoy
“La radio, o los locutores o la gente que trabaja en radio, o en cualquier medio, también en la televisión, por supuesto, somos formadores, formadores de opinión, somos formadores del lenguaje, de la expresión, del respeto. Todos los adjetivos que tienen que ver cuando vos salís al aire, te plantás frente a una cámara o con un micrófono y salís al aire. Tuvimos otra formación.  Y hoy me parece la cosa cambió. ”- explica.
-Finalmente, ¿qué te dejó la radio?
-La radio me dejó vida. Me dejó aprendizaje, la radio me permitió, cuando yo llegué a la radio estaba casado y había nacido Bettina, la mayor de mis hijas. La radio con esta profesión, me dejó darles un estudio a mis hijas. Y vivir de la profesión que no es fácil, con sus más y con sus menos, pero la persona que me marco en la radio en mi vida haciendo esto, fueron dos en realidad, Silvio Ballone, que es un tipo bárbaro que sabía muchísimo de radio y Edgar Evaristo Alonso. Y me dejó muchos amigos…
-A quienes están transitando la profesión de locución, ¿qué les dirías, qué mensaje les dejas?
-Aquellos que ya son locutores y están en un medio, yo les pido que respeten la profesión, es sumamente importante. ¿Por qué?
Porque del otro lado del dial, vos no sabes la gente que te está escuchando y la cantidad que te está escuchando y tené en cuenta que también la gente que te está escuchando puede saber mucho más que vos y si no es así interpreta la cosa de una manera a su modo y semejanza.
Es simplemente eso, la radio es dinamismo, la radio es lo inmediato, la radio es formadora de pensamientos y la radio es esto la música, la palabra y el respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

PRESENTACION

El blog se realizó con el fin de indagar y dar a conocer exhaustivamente, un medio de comunicación de la ciudad de Tres Arroyos. Para l...