miércoles, 8 de noviembre de 2017

LO QUE HAY QUE VER

CELTA TV emite durante las 24 horas


Para la programación local la apuesta abarca todos los géneros. 
La grilla del canal está atravesada por los valores que promueve el cooperativismo: la solidaridad, el bien común, el respeto por el otro.

La plantilla está compuesta íntegramente por periodistas, técnicos y artistas locales. 

Algunos programas son de producción propia, por ejemplo el noticiero y el programa de deportes, éstos son “la cara” de la cooperativa, porque hay una mirada, un contenido, una opinión. 
En cuento al resto de los programas, algunos son mixtos y otros tercerizados.

Pese que no está vigente la Ley de Medios o no está funcionando, el ordenamiento de la grilla está hecho en base a la ley y ésta siempre priorizó al contenido local, así lo afirma Andrés Vergnano, jefe de programación.

En este momento Celtatv tiene 25 programas al aire, que se producen de distintos modos. La grilla ha ido cambiando conforme a como han pasado los años. 


En el presente hay tres esquemas de programación: 

  • un esquema de programación propia, realizada por el equipo del canal. 
  • un segundo esquema que es de terciarización, donde una productora compra un espacio al canal, es decir, el canal vende ese espacio y la productora lo usufructúa y genera el programa para el que compró el espacio.
  • un tercer esquema de gestión mixta, en el que la cooperativa y un productor son socios, tanto en costos como en resultados de la venta de esa publicidad.
La programación se divide en dos: una programación estival, que arranca el primero de enero y termina mas o menos el 15 de marzo; y una programación anual, la más importante, que arranca el día subsiguiente a que termina a programación estival y termina el 31 de diciembre.


En estos contextos desarrollan el conjunto de la programación, porque son distintos los escenarios en los que se trabaja. 

La de verano es mas liviana, de playa, de color, los contenidos se centran en la costa. 
La anual es más profunda, tiene más peso, e involucra otros contenidos centrados en la ciudad.


Cuentan con un equipo de personal, que trabaja como una fábrica, para ellos y para los demás: dirección, logística, periodistas, camarógrafos y editores, que pone a disposición el canal para el desarrollo de sus productos propios o asistir a las terciarizaciones o a las producciones de contenido mixtos.


Andres Vergnano, responsable de programación, manifestó "el canal se ha ido profesionalizando, en el sentido que cuando vos recién arrancas televisión quieren hacer todo, y no se dan cuenta que es difícil. Dependes de un factor económico, hacer televisión no es barato; la segunda cuestión es que dependés mínimamente de un camarógrafo, un editor, la tecnológica necesaria, estas cosas son condicionantes". 


"Si bien hay propuestas nuevas todos los años, para todas las temporadas, en un principio fue una avalancha, y quedaron aquellos que quedaron verdaderamente preparados. Los que vienen, son conscientes de que esto es difícil"-agregó.


El equipo de Celta TV actúa como una suerte de caja de contención, tratando de brindar todas las posibilidades para que todos aquellos que tienen ganas de hacer televisión seriamente, encuentren acá un lugar donde desarrollar sus aspiraciones, sus contenidos, sus productos. 
Vergnano dijo "nos vamos manejando y no ha ido bien. Tratamos de darle un puntaje a la calidad de nuestros productos, no ponemos al aire algo que este por debajo de un siete, según un parámetro propio. Nosotros publicamos contenidos de 7 para arriba".

Todos los días se da inicio a la programación con la transmisión del Himno de Tres Arroyos y cierra con el Himno Nacional Argentino. Ambos interpretados por alumnos del Conservatorio de Música y grabados en el Salón Blanco de la Municipalidad. Este fue el primer trabajo del canal, y cada himno fue grabado 4 veces, con 4 cámaras. 
La edición de estos 32 vídeos, que concluyó en las versiones que salen al aire todos los días, llevó una semana.

Trasmisiones en vivo

La transmisora hace programas en vivo, por ejemplo los informativos. También trasmiten en vivo deportes y la Fiesta Provincial del Trigo. 


En cuanto a requerimientos técnicos, se necesita un canal interno armado de manera que puedas transmitir: una cámara, un periodistas que va a una cámara, de esa cámara va a un switchmaster o a un centro de control y de ahí al aire. Después en el medio pasan un montón de cosas.


Ariel Wolfram comentó "la asistencia en el vivo es distinta porque requiere inmediatez, todo se resuelve en el acto, no hay red, ni posibilidad de decir “para y voy de vuelta”. Todas esas cuestiones necesitan más atención, más gente".

Vergnano añadió "nosotros cuando trasmitimos en vivo, que en realidad es lo que mas nos gusta, sentimos un tipo de adrenalina. Nos gusta transmitir las elecciones, se trabaja a un ritmo e intensidad en el que no hay margen para errarle. Y si le erraste tenés que estar pensando en solucionarlo antes de leerlo. Las velocidades son maravillosas, porque pone en alerta permanente al conjunto, entre todos se define si salió bien o salió mal."

El responsable de la programación, continuó "la otra cuestión que tiene esto es que no hay marco para las individualidades, no hay estrellas, son todos obreros. Todos dependen de todos. Se tiene una suerte de red, de hilo, de maya de contención, en la que todos son uno. Si alguien no forma parte de ese conjunto es preferible que no esté, jugar con un jugador menos, porque te desmiembra la posibilidad de ser una unidad, un vivo es una unidad." 



La cooperativa apunta a todo público, ya que tiene un perfil social. 

En este sentido, Vergano comenta "en principio se arrancó  con una idea mucho más barrial, de lo que es la periferia hacia adentro, pero con el paso del tiempo se llevó al centro y del centro a otros barrios de otras características socio-económicos y culturales. Fuimos evolucionando de transmisión de aire, a un canal de cable y después a transmitir contenidos en HD y este te va trayendo los servicios Premium; los que están disponibles tanto para los que viven en la periferia como para los que viven en el centro de la ciudad. Actualmente el perfil de la cooperativa pasó de ser social a general.

En cuanto a la línea editorial, el jefe de programación considera que no es un medio que se distingue de cualquier otro. 

"La cooperativa es propiedad de todos, tiene 25.000 asociados, el órgano de control de la misma es un consejo de administración, en este el cuerpo colegiado converge las distintas ideologías políticas entre todos los asociados".

"Es un canal de una amplitud notable, posiblemente difícil de encontrar en otro medio que no tenga las características de este perfil cooperativo. En época de elecciones, por ejemplo, intentamos que todos los partidos políticos tengan igualdad de condiciones en el desarrollo de sus propuestas, asignamos a cada uno la misma cantidad de tiempo como para que no haya siquiera posibilidades de segundas lecturas al respecto"-agrega.

"La única premisa es el bien de los tresarroyenses, lo que priorizamos es que Tres Arroyos, en conjunto, está por encima de todo lo demás. La cooperativa es parte de la vida de todos; te da cable, internet, telefonía, luz, servicios de salud, te hace las cloacas a través de obras públicas, y al final del camino, te hace el servicio de sepelios. Por ende, está en la sociedad, ese sería el eje de la línea editorial, el bien de los tresarroyenses, independientemente de las ideologías"-enfatizó.



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